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Orientación a competencias

Orientación a competencias

Metodologías Activas

Orientación a la formación de competencias

Academia.Holtec ha determinado regirse por el marco de cualificaciones para la industria 4.0, emanado del Consejo de Competencias Mineras (CCM).
Sin embargo, independiente del nivel de cualificación con que los estudiantes entrarán, nuestras metodologías activas apuntan a desarrollar como mínimo tres competencias que consideramos fundamentales:

recordar
Recordar
comprender
Comprender
aplicar
Aplicar

Consejo de Competencias Mineras

Competencias transversales para la industria minera 4.0

Razonamiento lógico-matemático

Creatividad e innovación

Pensamiento crítico (Ed.: + analítico y productivo)

Análisis de datos

Juicio y toma de decisiones

+

Cambio climático

Fuente: El Consejo de Competencias Mineras (CCM)

Como nos regimos por el marco de cualificaciones para la industria 4.0 del CCM, distinguimos los siguientes cinco niveles de cualificación:

  • Nivel 1: Apresto inicial
  • Nivel 2: Ayudante de mantenimiento, operador básico
  • Nivel 3: Mantenedores y operadores avanzados
  • Nivel 4: Mantenedores y operadores especialistas
  • Nivel 5: Seniors y jefaturas

Independiente del nivel de cualificación con que los estudiantes entrarán, nuestras metodologías activas apuntan a desarrollar como mínimo tres competencias que consideramos fundamentales, independiente de la materia por enseñar:

  • Recordar
  • Comprender
  • Aplicar

Para alcanzar dicho objetivo se utilizarán diversas herramientas didácticas, así como también variados sistemas de evaluación, para comprobar el logro de los objetivos de enseñanza y el dominio cognitivo.

  • Perfil de cualificación
  • Marco de competencias
  • Plan de enseñanza (temario) y objetivos de aprendizaje
  • Contenidos varios
  • Ejercicios de aplicación
  • Casos (de ser aplicables)
  • Marco de evaluaciones
  • Guía de aplicación, Pautas y/o Rúbricas de evaluación
  • Retroalimentación
  • Manual del curso
  • Audiovisual: PPT o PDF, video/audio, animaciones, etc.
  • Juegos interactivos (p.ej.: Kahoot!)
  • Lecturas específicas y ejercicios de aplicación
  • Guías de trabajo, hojas de cálculo, formularios
  • Pautas de evaluación / rúbricas
  • Pruebas, guías de prueba
  • Otros materiales de enseñanza o de apoyo considerados necesarios de acuerdo con la materia por enseñar y los objetivos de enseñanza definidos

Modelo de Competencias SEPA

COMPETENCIAS Y HABILIDADES ASOCIADAS

Competencia

Saber

Explicar

Practicar

Aplicar

Exigencia

Baja

Media-Baja

Media-Alta

Alta

Ponderación %

10

20

30

40

Habilidad

El estudiante recuerda o reproduce la materia de una manera correcta

El estudiante es capaz de explicar un fenómeno
dado, a partir de la materia enseñada

El grupo de trabajo analiza un aspecto de un problema y propone una solución relevante, original y aplicable

El grupo de trabajo crea posibles soluciones para una situación de múltiples dimensiones o desarrolla un proyecto

Trabajo

Individual

Individual

Equipo

Equipo

Contenido

Materia

Caso

Problema

Proyecto

Comprobación

Verdadero/Falso

Comparativo Logrado/ML/NL

Rúbrica

Rúbrica

Método

Cuestionario

Cuestionario

Presentación

Presentación

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