Academia.Holtec a determinado regirse por el marco de cualificaciones para la industria 4.0, emanado del Consejo de Competencias Mineras (CCM).
Sin embargo, independiente del nivel de cualificación con que los estudiantes entrarán, nuestras metodologías activas apuntan a desarrollar como mínimo tres competencias que consideramos fundamentales:
Razonamiento lógico-matemático
Creatividad e innovación
Pensamiento crítico (Ed.: + analítico y productivo)
Análisis de datos
Juicio y toma de decisiones
+
Cambio climático
Fuente: El Consejo de Competencias Mineras (CCM)
Como nos regimos por el marco de cualificaciones para la industria 4.0 del CCM, distinguimos los siguientes cinco niveles de cualificación:
- Nivel 1: Apresto inicial
- Nivel 2: Ayudante de mantenimiento, operador básico
- Nivel 3: Mantenedores y operadores avanzados
- Nivel 4: Mantenedores y operadores especialistas
- Nivel 5: Seniors y jefaturas
Independiente del nivel de cualificación con que los estudiantes entrarán, nuestras metodologías activas apuntan a desarrollar como mínimo tres competencias que consideramos fundamentales, independiente de la materia por enseñar:
- Recordar
- Comprender
- Aplicar
Para alcanzar dicho objetivo se utilizarán diversas herramientas didácticas, así como también variados sistemas de evaluación, para comprobar el logro de los objetivos de enseñanza y el dominio cognitivo.
- Perfil de cualificación
- Marco de competencias
- Plan de enseñanza (temario) y objetivos de aprendizaje
- Contenidos varios
- Ejercicios de aplicación
- Casos (de ser aplicables)
- Marco de evaluaciones
- Guía de aplicación, Pautas y/o Rúbricas de evaluación
- Retroalimentación
- Manual del curso
- Audiovisual: PPT o PDF, video/audio, animaciones, etc.
- Juegos interactivos (p.ej.: Kahoot!)
- Lecturas específicas y ejercicios de aplicación
- Guías de trabajo, hojas de cálculo, formularios
- Pautas de evaluación / rúbricas
- Pruebas, guías de prueba
- Otros materiales de enseñanza o de apoyo considerados necesarios de acuerdo con la materia por enseñar y los objetivos de enseñanza definidos

Competencia | Saber | Explicar | Practicar | Aplicar |
Exigencia | Baja | Media-Baja | Media-Alta | Alta |
Ponderación % | 10 | 20 | 30 | 40 |
Habilidad | El estudiante recuerda o reproduce la materia de una manera correcta | El estudiante es capaz de explicar un fenómeno | El grupo de trabajo analiza un aspecto de un problema y propone una solución relevante, original y aplicable | El grupo de trabajo crea posibles soluciones para una situación de múltiples dimensiones o desarrolla un proyecto |
Trabajo | Individual | Individual | Equipo | Equipo |
Contenido | Materia | Caso | Problema | Proyecto |
Comprobación | Verdadero/Falso | Comparativo Logrado/ML/NL | Rúbrica | Rúbrica |
Método | Cuestionario | Cuestionario | Presentación | Presentación |