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Educación a distancia: la propuesta de valor que permite desarrollar, atraer y retener a los talentos en minería

Foto de Teona Swift: https://www.pexels.com/es-es/foto/mujer-ordenador-portatil-cuaderno-navegando-6912829/

Se estima que los cargos de mantenimiento y operación representarán, respectivamente, el 51% y 37% de la demanda de la industria para la próxima década. Al mismo tiempo, estas áreas son las que generan la mayor rotación de personal, por lo que urge incorporar y retener personal capacitado y comprometido, así como también ir en la búsqueda de nuevos talentos.

Enero 2023.- De acuerdo al estudio Fuerza Laboral de la Gran Minería Chilena 2021-2030, realizado por la alianza CCM-ELEVA, los déficits más críticos de capital humano de la industria minera hacia el final de esta década se presentarán en las áreas de mantenimiento y operaciones. Por este motivo, se ha convertido en una prioridad formar y retener talentos, además de salir en la búsqueda de una nueva generación de trabajadores para el recambio. “Se está viviendo un cambio generacional que provocará varios peak en la demanda de capital humano hacia el 2030. Solo para este año se estima que 2.500 personas se acogerán a retiro por edad. A esto se agrega un acelerado cambio tecnológico – actualmente más fuerte en el área de la operación a distancia de equipos móviles y fijos – donde ya en 2020 se observaba una sobre demanda de talento del 40% y 38%, respectivamente”, comenta Carolina Hernández, gerente general de Academia.Holtec, OTEC enfocada en minería e industria 4.0.

Con estos antecedentes a la vista, la educación se presenta como una propuesta de valor que podría ayudar a las empresas a transitar de mejor forma el camino hacia la conquista de capital humano, un aspecto clave para el rubro de la minería. “A través de distintas estrategias, la industria se está ajustando de a poco a la escasez de talento previsto. Las empresas saben que es necesario incorporar en sus programas una educación de calidad, orientada a la formación de competencias técnicas específicas y transversales. Así también es necesaria la formación de talento en los procesos de contratación (hiring), en el mejoramiento profesional (upskill) y en la reconversión (reskill) de la fuerza laboral existente, para prepararla para los desafíos que presenta la Industria Minera 4.0”, enfatiza.

Herramientas para el desarrollo del talento

De acuerdo al estudio de CCM-ELEVA y el análisis de Carolina Hernández, existen tres líneas de acción que les ha permitido a las empresas avanzar en temas de generación de talento, las que nacieron en respuesta a la transformación digital:

1) Mejoramiento de las competencias de la fuerza laboral actual (upskilling), mediante la capacitación de la actual fuerza laboral en las competencias requeridas para el desarrollo en entornos altamente tecnologizados.

2) Reconversión de la fuerza laboral impactada por nuevas tecnologías (reskilling), a través del desarrollo de un modelo de reconversión.

3) Pipeline de nuevos talentos para la minería 4.0, desafío que requiere de la coordinación de las empresas y proveedores mineros a nivel regional, con el fin de apoyar el desarrollo de sus ecosistemas formativos de manera alineada con sus demandas de futuros talentos.

La gerente general de Academia.Holtec enfatiza que la mejor estrategia para atraer y mantener talento es generar reales beneficios para los trabajadores, dentro de los cuales se asegure el acceso a una educación continua y de calidad, pero sin que esto impacte en su vida personal y profesional. En otras palabras, el gran desafío es ser capaces de ofrecer un sistema de capacitación robusto que no genere un estrés adicional a los trabajadores, y que se adapte a sus tiempos.  “Muchas veces se les entrega a las personas la oportunidad de crecer, pero con un costo de tiempo muy elevado. Por ejemplo, una clase “normal” se imparte en un lugar determinado y a una hora preestablecida, restringiendo la capacidad de elección. Sin embargo, en Academia Holtec entregamos la posibilidad de realizar cursos de manera presencial y online, además de contar con una modalidad asincrónica, la que permite a la persona decidir dónde y a qué hora tomar sus clases”, explica. Gracias a esto, es posible para las empresas dotar de conocimientos en un tiempo récord a aquellos grupos de trabajadores que lo necesiten, así como también apoyar la creación de empleo al ofrecer una alternativa de capacitación más flexible y acorde a los tiempos que corren.

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